Acerca de:

Entusiasta de la tecnología y de mi trabajo, autodidacta, aprendiendo continuamente, desarrollo seguro, código limpio, git, testing, desarrollos a medida, diseño y gestión de bases de datos, diseño de APIS, fusión de datos en InDesign, diseño de newsletters, responsive design, instalación y configuración de Linux web server y Os X..

Desde 1990 hasta hoy, siempre he trabajado en entornos de edición, publicidad, diseño, en el año 2008 empiezo a crear proyectos profesionales de desarrollo web en general, pudiendo aplicar mis conocimientos de diseño gráfico especialmente en desarrollo front-end, usando Vue2 / Nuxt como herramienta JavaScript.

Hasta hoy he realizado proyectos en SPIP, WordPress, PrestaShop, Shopify... y Laravel como back-end para proyectos personalizados, todos escritos en PHP, desarrollando front-end para todas estas plataformas y si es necesario, realizando el diseño gráfico, pudiendo intervenir en dos áreas muy diferentes pero relacionadas entre sí de un mismo proyecto.

Estudiando: React, Metodologías ágiles, Docker, AMP, PWA, WebAssembly.




Desarrollo front-end

La parte del desarrollo web que hace lo que el usuario final ve por pantalla, plasmar fielmente el diseño elegido y de las partes que interactúan con el usuario, formularios, listados, filtros, sliders, selects, menús, scrolls...

Desarrollo back-end

El lado de un proyecto web que gestiona el servidor, normalmente es donde se gestionan las bases de datos y mediante estos datos, el material multimedia y la configuración del proyecto, además de la propia lógica de la aplicación.

JavaScript

El lenguaje de programación que corre en todos los navegadores sobre todo para tareas de front-end, Vue corre sobre JavaScript.

Vue

Herramienta similar a React o Angular que facilita el desarrollo front-end incluyendo infinidad de librerías de libre uso, con ellas podemos recortar fotos, subir ficheros, ordenar cosas....

Nuxt

Nuxt.js es framework web basado en Vue.js, Node.js, Webpack y Babel.js. Usa el sistema de componentes de un solo archivo Vue y que puede funcionar tanto como vistas de aplicación de una sola página (SPA) como vistas web renderizadas por el servidor mantenidendo la funcionalidad de SPA.

PHP

Lenguaje de programación enfocado a la parte de servidor de un proyecto web, hasta ahora es el único que he usado, ahora también uso JavasScript para back-end, pero la mayoría de frameworks, cms y tiendas online que uso están escritas en PHP.

Laravel

Framework para proyectos de internet donde vienen programados todas las partes más criticas de una página web y permite moldear el proyecto a medida del Cliente.

PrestaShop

Tienda online en la que he realizado más de 15 proyectos, en algunos casos de mucho éxito en ventas.

Shopify

Tienda online, se está popularizando, muy simple para desarrollo rápido.

Desarrollo seguro

No realizo tareas a bajo nivel, como la programación de la autenticación y técnicas de protección, dejando esto para librerías de terceros actualizables y de sobrada reputación.

Código limpio

Edición de código fácil de leer y entender para mi y para otras personas, normalmente, cualquiera con conocimientos de PHP y JavaScript puede entender mis proyecto 'tirando del hilo'.

Git

Herramienta para control de versiones, para probar nuevas funcionalidades sin comprometer el proyecto en producción, para trabajo en equipo y testing.

Testing

Grupo de herramientas y técnicas que sirven para probar el software, sobre todo cuando se añaden nuevas funcionalidades, esto permite detectar posibles errores cuando hay cambios y evitar que estos surjan en producción.

Desarrollos a medida

Cualquier tipo de proyecto web, tienda online, intranet, aplicaciones híbridas, back-end, front-end y diseño gráfico, listo para SEO, seguro y escalable.

Diseño y gestión de base de datos

Cualquier proyecto es susceptible de utilizar bases de datos, no solo para la gestión de usuarios o los posts, también para la configuración gráfica de la página web o para proyectos de intranet para la empresa.

Diseño APIs

Una API es un servicio de datos de internet, totalmente separado de la página web o el móvil, estos dos entornos pueden obtener datos de las APIS.

Diseño gráfico

La parte visual de cualquier cosa, fuera del entorno web, catálogos, fachadas, rótulos, pósters, libros, folletos, desde 1992 he trabajado en imprentas, estudios de diseño, incluso en una inmobiliaria multinacional...

Responsive design

Un mismo desarrollo que aporta la misma información y mismo estilo tanto en pantallas pequeñas de móvil como para pantallas grandes de ordenador.

Diseño de newsletters

Emails responsive, totalmente personalizables.

Instalación y configuración de Linux y Os X

Aficionado a la informática y al software para uso profesional.

Fusión en datos en InDesign

Mediante esta técnica podríamos editar todo el catálogo impreso de productos y al mismo tiempo, con esos datos, tener actualizada la web.

JavaScript for Adobe programs

A veces que es necesario programar tareas repetitivas sobre todo para edición de catálogos, JavaScript para Adobe permite programar, por ejemplo, a partir de una caja de texto, convertirla en una tabla con estilos gráficos, en un click.

SPIP

Gestor de contenidos francés muy usado en entornos editoiales.

WordPress

Gestor de contenidos que no necesita presentación, no recomiendo su uso.

Docker

Docker es un proyecto de código abierto que automatiza el despliegue de aplicaciones dentro de contenedores de software, proporcionando una capa adicional de abstracción y automatización de virtualización de aplicaciones en múltiples sistemas operativos.

React

Es una biblioteca Javascript de código abierto diseñada para crear interfaces de usuario con el objetivo de facilitar el desarrollo de aplicaciones en una sola página.

Metodologías ágiles

Son aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno.

AMP

El proyecto Accelerated Mobile Pages es una iniciativa de código abierto que busca mejorar la web para todos. El proyecto permite la creación de sitios web y anuncios consistentemente rápidos, legibles y de alto rendimiento en dispositivos y plataformas de distribución.

WebAssembly

WebAssembly, abreviado wasm, es un formato de código binario portable (bytecode), para la ejecución íntegra en navegador de scripts de lado del cliente.

Rust

Rust es un lenguaje de programación compilado. Ha sido diseñado para ser 'seguro, concurrente y práctico'. Combinado con WebAssembly, permite llevar la potencia de las aplicaciones de escritorio a las páginas web.